Buscar
  • martamentado

¿Sabes cómo preparar a tu hij@ psicológicamente para salir a la calle?

En las últimas semanas, hemos tenido que convivir con unas medidas de confinamiento derivadas de una situación de alerta sanitaria por la pandemia por coronavirus (COVID-19). Debido a ellas, el hecho de permanecer en casa con limitaciones rígidas para salir de nuestro domicilio, ha provocado que experimentemos emociones como el miedo, la tristeza,… ante situaciones de incertidumbre y tensión.

Esta situación no es menos complicada en niños y niñas, quienes al inicio reaccionaron con entusiasmo por la suspensión de las clases, pero poco a poco han comenzado a sentir aburrimiento, impaciencia e incluso, en cierto casos, otros efectos más preocupantes derivados de los cambios y los miedos como la enuresis, trastornos del sueño o la alimentación y tics, entre otros.

De esta medida de confinamiento, se han derivado situaciones familiares diversas, ante la pérdida de las rutinas laborales, escolares, inestabilidad económica, que han hecho que los miedos y tensiones de los adultos, sean la base de las conversaciones familiares, y los menores se hayan contagiado de ellas.

Es importante distinguir aquí la madurez de los niños y niñas que conviven en una familia, pues la implicación y la reacción ante un mismo problema, difiere en función de la edad y el tipo de relaciones que se mantengan entre los miembros de la familia. Por ello, en ocasiones se han podido producir comportamientos regresivos o somatizaciones, así como reacciones de ansiedad o rebeldía ante las normas o cambios de rutinas.

Recomendaciones generales:

- Validar las emociones que se expresen. Normalizar las emociones que se generan en esta situación, y permitir que vean que los adultos también pueden sentir miedo, incertidumbre, y que es algo normal ante la situación que están viviendo.

- Mantener una actitud de paciencia, que sirva de ejemplo para los niños y niñas.

- Animarles a mostrar sus sentimientos y miedos y ser comprensivos. Es una oportunidad perfecta para trabajar en la familia el conocimiento y la gestión de las emociones, a través de cuentos, canciones, conversaciones familiares,…

- Dar información adaptada a la edad y sólo de fuentes fiables. No olvidar que lo que no saben, lo inventan y es mejor que seamos nosotros quienes les expliquemos lo que está pasando.

- Tratar de evitar los comentarios de rechazo hacia las personas afectadas, ya que esta será la enseñanza para que traten a los demás.

- Establecer un plan de rutinas, necesario a la par que flexible. Continuar, en la medida de lo posible, con las rutinas de alimentación, estudio, actividad física, juego y sueño, ya que les aportan seguridad, minimizando la incertidumbre ante esta situación cambiante.

- Anunciar cada día lo que se puede hacer al día siguiente, puede ser interesante para mantener la ilusión y adelantar posibles emociones que se deben gestionar con antelación.

- También son convenientes ejercicios de relajación, estiramientos, yoga o ejercicios de atención plena o mindfulness para enseñarles a volver a la calma ante momentos de ansiedad, y a saber vivir el momento con una actitud tranquila.

- Establecer de forma conjunta y consensuada los límites ante esta nueva situación, con cariño y coherencia.

- Mantener la comunicación con familiares y amigos a través de llamadas o videollamadas, o incluso escribir cartas a través del correo postal, recuperando así esta forma de comunicación.

- Evitar el catastrofismo. Ponernos en lo peor sólo aumenta la incertidumbre y la sensación de pérdida de control.

- Tratar de usar el sentido del humor. Es un ingrediente fundamental ante la gestión de esta situación, sin caer en la ridiculización de las emociones que se expresen.

- Ser creativos. Emplear el tiempo en dar forma a ideas o pensamientos, haciendo una nueva gestión del tiempo y los recursos.

- Ofrecer mensajes de confianza y esperanza, explicándoles que no sólo nos protegemos a nosotros mismos sino también a los demás y recordarles que es temporal, que todo pasa.

- Explicarles que es un gran momento para compartir en familia, disfrutar de actividades placenteras, buena para el medio ambiente y para apreciar el valor de la salud.


Marta Mentado, psicóloga general sanitaria y Cathaysa Torres, psicóloga educativa y apasionada de la infancia, fiel defensora de escuchar a los pequeños/as, saben la importancia de preparar psicológicamente a los menores. Por ello recomiendan seguir una serie de pautas antes de salir a la calle.


Recomendaciones ante la primera salida:

- Se recomienda hablar con los chicos y chicas sobre la medida paulatina de salir una hora al día para tomar aire y jugar. Que no se trata de una vuelta a la normalidad, sino un simple paseo con precaución.

- Si es necesario anticiparles cada día, que a partir del lunes 27 van a poder salir a pasear, para que vayan asimilando la idea.

- Consultar su opinión al respecto, que puedan ser ellos y ellas quienes decidan cuándo, cómo y con quién quieren salir.


Si presentan miedo a la salida:

- Es conveniente que expresen sus preocupaciones y nosotros/as validarlas, explicándoles que es normal que se sientan así y que poco a poco se les va a ir pasando.

- Pueden hacer la salida más paulatina, comenzando a salir hasta el portal, después salir a la calle y así hasta disfrutar de un paseo y/o juego al aire libre.

- Una vez en la calle, dar la posibilidad de regreso ante la sensación de miedo o la solicitud de volver a casa.

- Por supuesto, explicarles la importancia de adoptar las medidas de higiene y la obligación de cumplir todas las medidas establecidas por la Autoridad Sanitaria.

Es importante especificar que, en caso de que se presenten emociones no controlables o problemas que se deriven de esta situación especial, los profesionales de la psicología quedamos a su disposición a través de consultas online, para ayudarles a gestionar esta nueva medida.


0 vistas

661 70 68 87

Calle Suárez Guerra 40, esquina Calle El Pilar Planta 5 Puerta3, 38002 Santa Cruz de Tenerife, Spain

©2020 por Marta Mentado Psicología. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now